dimecres, 13 de maig del 2015

Que la realidad no te despredicie una buena portada #Mubarak #Sissi y #alAhram #putin

No es que acabe de suceder. No es nada tampoco nuevo. De hecho es la repetición de algo que se venía fraguando mucho tiempo atrás. Pero es la muestra clara de como están las cosas 4 años y medio después de que Egipto se alzase contra el faraón Mubarak.
La pasada semana el general-mariscal Abd el-Fatah al-Sissi participó en Rusia en las celebraciones por el 70 aniversario de la liberación soviética de Berlín del yugo Nazi. En una jornada marcada por los plantones occidentales a Putin, marcados por las tensiones producidas por la crisis en Ucrania, Al-Sissi fue uno de los jefes de estado que sí participó del encuentro.
He aquí como lo cubrió el oficialista Al-Ahram egipcio. "El presidente participa hoy en la celebración rusa del día de la victória" 

Nada excepcional.
Si no fuera porque a alguien le dio por el photoshop.
He aquí la foto original.
Tachán!


Como se puede comprobar el general egipcio ha ganado unas cuantas filas en el rango de importancia. El ridículo llega al limite que el intrépido diseñador no pensó en poner la cabeza del general egipcio en otro sitio que en el cuerpo del presidente Putin, anfitrión de la ceremonia y auténtica figura relevante del encuentro.
Que la realidad no te desperdicie una gran portada. 
Evidentemente este brusco incidente ha traído a la mente otro parecido ocurrido en setiembre de 2010, cuando el mismo periódico Ahram manipuló una foto de la cumbre palestino-israeliana en Sharm el Sheikh para llevar al faraón Mubarak a la cabeza de la delegación. Al menos entonces a nadie se le ocurrió ponerle la cabeza del rais al cuerpo de, no sé, Obama o Netanyahu.
El oficialista periodico al-Ahram tiene un largo curriculum de enjabonadas parecidas a los faraones de turno. A la cabeza se encuentra aquella apoteósica portada en que, en el día del cumpleaños del rais Mubarak celebraron la efeméride con una portada en que aclaraban que aquel era "el día en que nació Egipto de nuevo".

Llegará un día el turno a algo parecido para el general favorito del momento?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada